Frutas

Lima kaffir

La lima kaffir o combava es una variedad de cítrico originario de Indonesia que produce unas hojas muy aromáticas muy utilizadas en la cocina tailandesa, vietnamita, laosiana y camboyana. Sus frutos tiene aspecto similar a la lima aunque los frutos de lima kaffir tienen un color verde más oscuro y una piel más irregular.

lima kaffir sustituto

Hojas de lima kaffir

Las hojas de lima kaffir presentan dos secciones diferenciadas, como si se tratara de dos hojas unidas en el árbol. En cocina se añaden enteras para condimentar caldos, sopas y salsas, aportando un sabor dulcemente alimonado y exótico, difícilmente comparable al de otros cítricos. En elaboraciones en seco como rellenos, ensaladas o pastelitos de pescado, por ejemplo, se trocean finamente. Generalmente no se comen las hojas si no están finamente picadas porque el plato así lo requiere.

Las hojas pueden utilizarse secas o frescas. En las ensaladas siempre se deben utilizar muy frescas, no secas. El nervio de la hoja y el tallo pueden resultar amargos si están un poco pasadas, en estos casos conviene separar estas partes a la hora de cocinar.

El Fruto de lima kaffir

Del fruto se utiliza principalmente la piel porque ofrece un sabor floral especialmente exótico y agradable, más intenso incluso que las hojas. La ralladura del fruto de lima kaffir se utiliza para elaborar el curry tailandés otorgándole una fragancia especial que le distingue del curry indio. Conviene pelarlo con cuidado para no llevarse la parte más blanca dado su sabor amargo.  El interior del fruto también es muy aromático pero generalmente no se usa para cocinar porque su intenso sabor puede predominar en el plato, distosionando el sabor.

Dónde encontrar la lima kaffir. Alternativas

Al tratarse de un ingrediente tradicional de la cocina del sudeste asiático resulta difícil encontrarlo en muchas partes del mundo. En Europa se puede encontrar en algunos establecimientos y tiendas europeas que se han especializado en la importación de productos asiáticos. Tanto las hojas como el fruto pueden congelarse. La congelación es especialmente útil si vivimos en una zona donde es difícil encontrar lima kaffir.

Comprar Lima Kaffir

Otra posibilidad es buscar alguna tienda que lo comercialice por Internet. Si conseguimos encontrarlo podemos aprovechar para comprar mucha cantidad y congelarlo.

Última actualización: August 13, 2018 2:35 pm

Tal y como comentábamos en un artículo anterior sobre la sustitución de ingredientes en la cocina tailandesa, la mejor alternativa a las hojas de lima kaffir es un poco de ralladura de piel de lima, concretamente una cucharadita de ralladura de lima por cada cinco hojas de lima kaffir que indique la receta.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.