Legumbres

Lecitina de soja. Propiedades

La lecitina de soja es un derivado de la soja con capacidad emulsionante que se utiliza como complemento dietético y como aditivo autorizado para elaborar algunos alimentos, generalmente chocolate, helados y otros productos de repostería.

En el organismo la lecitina ayuda a mejorar la absorción de grasas y regular los niveles de colesterol. Puede encontrarse en el mercado en forma de granulado, comprimido o cápsulas.

Qué es la lecitina de soja

La lecitina es un conjunto de sustancias grasas que forma parte de las células de los animales y de las plantas. Proporciona elasticidad a las membranas celulares y ayuda a protegerlas de los efectos perjudiciales de los radicales libres. La lecitina puede encontrarse en alimentos de origen animal, principalmente en el hígado de los animales y en los huevos; también en alimentos de origen vegetal como la soja, nueces del brasil, cacahuete, semillas del lino y semillas de sésamo.

Cómo se elabora. La lecitina de soja se elabora calentando el aceite de soja y añadiendo agua. Este proceso hace que la lecitina, por su poder emulsionante, se hinche y forme una masa gelatinosa que puede separarse con facilidad. Finalmente el agua se evapora y queda la lecitina.

La lecitina como complemento dietético. Se utiliza como complemento dietético dadas sus propiedades y beneficios que ofrece para la salud.

La lecitina como aditivo alimentario. También se utiliza como aditivo emulsionante (E-322). Se dice que una sustancia es emulsionante cuando es capaz de mezclar dos sustancias que por sí mismas no podrían mezclarse, por ejemplo el aceite y el agua. Por este motivo la industria alimentaria utiliza lecitina de soja para mezclar ingredientes necesarios en la elaboración de margarinas, chocolates, pasteles, caramelos y otros productos de repostería.

Beneficios y Propiedades de la Lecitina de soja

Regular los niveles de colesterol. La lecitina de soja es un tipo de grasa que ayuda a regular el colesterol, participando en el control de estos niveles en sangre y en el metabolismo de las grasas.

Mejorar la absorción de grasas. Las propiedades emulsionantes de la lecitina favorece la aborción y el metabolismo de las grasas en el organismo. Esta propiedad contribuye a:

  • Mejorar el funcionamiento del hígado.
  • Tener una piel más sana.
  • Mejorar la salud de los riñones

Otros beneficios. Algunos estudios sugieren que la lecitina de soja tomada en dosis adecuadas puede mejorar el rendimiento mental y el aprendizaje.

Compra

Presentación. La lecitina de soja se comercializa en forma de granulado, cápsulas o comprimidos.

Calidad. Existen muchas marcas diferentes de lecitina de soja en el mercado. Se considera que la eficacia y calidad del producto depende del contenido de fosfolípidos. Se aconseja que contenga más de un 97% de fosfolípidos en forma de colina fosfatidil, tipo de lecitina que abunda en el músculo cardiaco.

Precauciones. La lecitina de soja es un complemento dietético y no un alimento. Por lo tanto debe tomarse con cierta moderación y nunca sobrepasar la dosis recomendada. Se recomienda consultar con un médico la adecuación del producto y la dosis adecuada.

Leave a Reply