Encuťntranos en Google+. Las Prote√≠nas de las legumbres | Alimentos y Recetas Sanas

Las Proteínas de las Legumbres

Calidad proteínas legumbresLas legumbres son los vegetales con mayor aporte de proteínas, constituyendo el 20% de su composición media. En el caso de la soja esta proporción supera el 30%. Por este motivo las legumbres son la fuente principal de proteínas en muchas partes del mundo donde  la los niveles de pobreza dificultan el consumo de carne y pescado.

Calidad de las proteínas en Legumbres

Introducci√≥n a los amino√°cidos. Los componentes b√°sicos de las prote√≠nas se llaman amino√°cidos. Existen dos tipos de amino√°cidos. Los¬†esenciales y los no esenciales. Los primeros son aquellos que el organismo no puede producir por s√≠ mismo y debe ser ingerido a trav√©s de los alimentos. Si las prote√≠nas de un alimento aporta todos los amino√°cidos esenciales se dice que sus prote√≠nas de buena calidad (o alta calidad). En cualquier caso, el beneficio o “calidad” de cada uno de los amino√°cidos no cambia porque se obtenga de un alimento espec√≠fico o de una combinaci√≥n de varios.

¬ŅSon completas las prote√≠nas que nos aportan las legumbres?. Las legumbres son una excelente fuente de prote√≠nas porque aportan muchos amino√°cidos esenciales. Un amino√°cido esencial que no suelen aportar es la metionina, con la excepci√≥n de la soja que s√≠ lo contiene.

Combinación de legumbres y cereales. Este aminoácido esencial, la metionina,  está presente en los cereales.  Así, la combinación de legumbres y cereales aporta proteínas de alta calidad por contener todos los aminoácidos esenciales que necesita el organismo. Desde este punto de vista la proteína resultante es tan nutritiva como la que proporciona un alimento de origen animal y es especialmente adecuada para las personas vegetarianas.

Otros Beneficios de las proteínas de las legumbres

Colesterol. Diversos estudios han demostrado que el consumo de proteínas provenientes de las legumbres ayuda a regular los niveles de colesterol. El bajo nivel de aminoácidos azufrados y su contenido en fibra le confiere esta propiedad.  Por este motivo el consumo regular de legumbres es efectivo para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Tags:

Sin comentarios

Deja tu comentario