Los Beneficios de consumir frutas y verduras

Las frutas y verduras son ricas en agua y pobres en proteínas, lípidos y carbohidratos. Su principal valor nutritivo son los micronutrientes en forma de vitaminas y minerales. También aportan unas sustancias muy importantes para nuestra salud llamadas fitoquímicos.

Entre los beneficios demostrados de un consumo frecuente y abundante de frutas y verduras destacamos:

  • Ayuda a prevenir el cáncer
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Previene la obesidad
  • Regula el metabolismo hormonal
  • Estabiliza la presión sanguínea
  • Ayuda a regular los niveles de colesterol
  • Retrasa y disminuye el deterioro por la edad

El uso de pesticidas en el cultivo tradicional

Toxicidad de los pesticidas

En el proceso del cultivo tradicional de vegetales pueden utilizarse plaguicidas como insecticidas, fungicidas, acaricidas o herbicidas. Los efectos perjudiciales de estas sustancias dependen del tipo de plaguicida, cantidad ingerida, frecuencia y naturaleza de la persona que consume la fruta o verdura. En última instancia pueden provocar cáncer, desequilibrios hormonales, erupciones cutáneas y alteraciones del sistema nervioso y respiratorio.

Los pesticidas tienen efectos acumulativos en el organismo porque su biotransformación es muy lenta. Esto significa que una exposición repetida puede manifestarse después de muchos años. Al tratarse de un proceso largo en el tiempo la detección del agente causante es compleja.

Los Límites Máximos de Residuos o LMR en frutas y hortalizas se establecen a través de un Reglamento de la Unión Europea. La administración es la responsable de ejercer un control para intentar que se respeten estos límites. El agricultor también debe respetar el llamado “Plazo de seguridad” que es el número mínimo de días que deben transcurrir desde que se aplica el producto químico sobre el fruto hasta que llega al consumidor.

Los alimentos orgánicos son la forma más segura de evitar plaguicidas como insecticidas, fungicidas, acaricidas o herbicidas. La agricultura ecológica no utiliza plaguicidas ni fertilizantes químicos convencionales. Se abona con productos orgánicos ecológicos o abonos minerales ecológicos. La rotación de cultivo es una de las prácticas de la agricultura ecológica para mantener la fertilidad del suelo y evitar malas hierbas, plagas y hongos porque la repetición de un cultivo en un mismo sitio favorece la aparición de estas plagas. Los inconvenientes que presentan este tipo de verduras es su precio y limitada disponibilidad en los mercados en España.

Las Frutas y verduras con más probabilidad de acumular residuos de pesticidas

¿Cómo se han hecho estos estudios?

Estos estudios han sido elaborados por el Environmental Working Group para el mercado norteamericano de vegetales. Se trata de una organización Estadounidense sin ánimo de lucro especializada en la investigación, defensa y protección de la salud pública y el medio ambiente. Se han ordenado las frutas y verduras en función de la probabilidad que tienen de presentar pesticidas según diversos parámetros de estudio aplicados como la frecuencia, variedad y cantidad de residuos detectados. Lógicamente el estudio fue realizado para el mercado americano pero ayuda a tomar conciencia y establecer una posible referencia de la situación que puede existir en Europa.

¿Significa que no debemos comer estas frutas?

Los beneficios que proporcionan estas frutas y verduras son superiores a los inconvenientes que presentan. En otras palabras, es mejor comer frutas y verduras procedentes de la agricultura convencional que no comer frutas y verduras en absoluto. También es mucho mejor comer estas frutas y verduras que snacks o bollería industrial con muy pocos nutrientes, exceso de calorías y otros muchos aditivos y conservantes.

Importancia de conocer los alimentos con más pesticidas y plaguicidas.

Esta información facilita el:

  • Ahorrar en la compra de vegetales orgánicos. Si nuestra economía es limitada pero queremos evitar estos residuos en la medida de lo posible podemos comprar en la tienda o mercado de productos ecológicos sólo las frutas y verduras con mayor riesgo.
  • Tomar conciencia del lavado. Conocer las frutas y verduras con mayor probabilidad de contener un elevado nivel de plaguicidas nos motivará a lavar mejor este tipo de vegetales antes de su consumo.

Orden de la lista con más pesticidas. Menor número de orden Más cantidad de pesticidas detectados

Orden de la lista con menos pesticidas. Menor número de orden Menor cantidad de pesticidas detectados

Las 12 con más pesticidas: Manzana, Apio, Fresón, Melocotón, Espinacas, Nectarina, Uva, Pimiento, Patata, Arándanos, Lechuga y Col rizada

Las 15 con menos pesticidas: Cebolla, Maíz, Piña, Aguacate, Espárragos, Guisantes, Mango, Berenjena, Melón, Kiwi, Col, Sandía, Boniato, Pomelo y Champiñón