Uncategorized

La vitamina B8 o biotina

La vitamina B8 también llamada Biotina, participa en el buen funcionamiento del metabolismo de los aminoácidos, hidratos de carbono y grasas. Desempeña esta función actuando como coenzima, esto es, como una molécula necesaria para que los enzimas realicen su misión. La vitamina B8 también forma parte de algunos medicamentos para tratar alopecias y otros problemas de la piel. Esta vitamina puede encontrarse en un amplio abanico de alimentos de origen vegetal y animal.

Funciones de la Biotina

La principal función de la vitamina B8 es actuar como coenzima de toda una serie de enzimas que en última instancia intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono, aminoácidos y grasas.

Alimentos ricos en Vitamina B8

Los Alimentos más ricos en vitamina B8 son la levadura de cerveza, huevos, riñones, hígado y otros despojos, así como champiñones y legumbres secas. También puede encontrarse Biotina en la mayoría del resto de alimentos aunque en menor cantidad.

Falta o Carencia de Vitamina B8 o Biotina

La alimentación no es la única fuente de Biotina para el organismo, las bacterias del intestino también pueden producir una cantidad considerable de vitamina B8.  Por este motivo las necesidades diarias de vitamina B8 quedan generalmente cubiertas con una alimentación normal. No obstante hay algunas circunstancias que pueden propiciar un estado carencial de esta vitamina.

  • Consumo habitual de clara de huevo, ya que esta contiene una sustancia llamada avidina que impide la absorción de la vitamina B8
  • Enfermos sometidos a un tratamiento prolongado con antibióticos
  • Enfermos que siguen una alimentación artificial por vía venosa o sonda gástrica
  • Algunas enfermedades genéticas muy poco comunes mejoran con dosis elevadas de Biotina

Los síntomas de falta de vitamina B8 son pérdida de apetito, vómitos, caída del cabello, dermatitis y algunos problemas neurológicos.

Exceso de Biotina

La Vitamina B8 es una vitamina hidrosoluble que no presenta toxicidad, el exceso se elimina a través de la orina.

Leave a Reply