Uncategorized

La Vitamina B3

La Vitamina B3 o Niacina es un precursor de dos enzimas necesarios para el aprovechamiento de las proteínas, hidratos de carbono y grasas. La niacina ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y a aumentar el bueno. Esta vitamina se almacena en el hígado y la podemos encontrar principalmente en carnes, pescados y frutos secos.

Funciones de la vitamina B3

Aprovechamiento de los nutrientes. La vitamina B3 hace posible el aprovechamiento de los hidratos de carbono y grasas que permiten producir energía en el organismo.

Ayuda a regular los niveles de colesterol. Diversos estudios demuestran la eficacia de esta vitamina para aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL.

Alimentos ricos en Vitamina B3

La vitamina B3 puede ser ingerida a través de los alimentos pero tiene la particularidad de poder ser elaborada también por el propio organismo a partir del triptófano, un aminoácido esencial. En cualquier caso esta producción propia suele ser insuficiente y debe ser proporcionada también por medio de la alimentación.

Los alimentos más ricos en vitamina B3 son las carnes, pescados, frutos secos, algunos cereales (exceptuando el maíz, mijo y sorgo), levaduras, champiñones, legumbres secas y pan integral.

Otros alimentos con vitamina B3 aunque en menor cantidad son las frutas frescas, quesos, huevos y leche.

La niacina resiste bien el calor sin embargo es muy soluble en agua. Por este motivo la cocción de los alimentos en agua puede reducir los niveles de vitamina B3 en un 40-50 por ciento.

Carencia o Falta de Vitamina B3

En algunos países poco desarrollados, donde la mayoría de la población sigue una dieta basada casi exclusivamente en el maíz, mijo o sorgo pueden detectarse casos de carencia de niacina. La enfermedad de la Pelagra es una de sus manifestaciones que todavía afecta algunas poblaciones de África. Esta enfermedad produce primero síntomas en la piel y después trastornos digestivos y psíquicos importantes.

En los países desarrollados algunos grupos de población pueden presentar carencia de vitamina B3 en distintos niveles, en particular:

  • Alcohólicos
  • Pacientes que siguen un tratamiento con ciertos medicamentos durante largos periodos de tiempo
  • Personas que padecen de deficiencias en la absorción de alimentos
  • Pacientes que sufren de ciertas enfermedades muy específicas y poco habituales

Exceso de Vitamina B3

Un exceso de vitamina B3 puede ser perjudicial. En los casos más leves se manifiesta provocando rojeces en la cara y extremidades. Esta circunstancia se puede producir al administrar Niacina a dosis muy altas para tratar algunas hipercolesteremias.

Leave a Reply