Uncategorized

La vitamina b1

La vitamina B1 o tiamina es una vitamina hidrosoluble que desempeña funciones importantes en el sistema nervioso y en el metabolismo de los hidratos de carbono. El organismo no puede almacenar reservas de esta vitamina por lo que debe encontrarse en cantidad suficiente en la alimentación habitual. Las legumbres, los cereales integrales y la carne de cerdo son los alimentos más ricos en este tipo de vitamina.

Funciones de la vitamina B1

Producción de energia. La Tiamina participa en el metabolismo de los glúcidos siendo necesaria para la degradación y asimilación de los hidratos de carbono. Dicho de otro modo, nos permite obtener el máximo rendimiento energético a partir de estos azúcares.

Sistema Nervioso. La Tiamina también desempeña un papel importante en el buen funcionamiento de las neuronas y el sistema nervioso en general.

Alimentos ricos en vitamina B1

Los Alimentos más ricos en vitamina B1 son los cereales integrales, frutos secos, legumbres, carne de cerdo, guisantes y pan integral.

En el caso de los cereales la vitamina B1 se encuentra en el salvado o envoltura exterior. El arroz blanco, por ejemplo, es muy pobre en vitamina B1. Esta circunstancia permitió descubrir la vitamina B1 al observarse muchos casos de beriberi en prisioneros alimentados con arroz descascarillado.

El lavado y la cocción del alimento puede destruir buena parte de la vitamina B1. Esta pérdida suele oscilar entre un 10% y un 40%, dependiendo del tiempo de cocción.

La carne de algunos pescados contiene un enzima llamado tiaminasa que tiene la propiedad de destruir la vitamina B1. Este enzima se degrada durante la cocción pero sigue actuando si se come el pescado crudo. Por este motivo se han detectado algunas carencias de vitamina B1 en Japón donde se suele comer comer el pescado de este modo.

Falta o carencia de vitamina B1

Los sintomas de falta de Vitamina B1 son la pérdida de apetito y fatiga, insomnio, irritabilidad, sensación de pesadez y rigidez en las piernas. En algunos casos se producen problemas psíquicos graves o insuficiencia cardiaca. La manifestación más conocida de una falta de vitamina B1 es el beriberi.

El alcoholismo o el consumo excesivo de alcohol provoca habitualmente una carencia de vitamina B1.

El consumo habitual de arroz blanco y otros cereales refinados puede derivar en una carencia de vitamina B1.

Otras circunstancias que pueden propiciar esta carencia son las diarreas crónicas, enfermedades prolongadas, consumo excesivo de azúcares y dietas de adelgazamiento restrictivas.

Exceso

Al contrario de lo que ocurre con la vitamina A y D la vitamina B1 no puede almacenarse en el organismo, por lo tanto no puede producir una intoxicación, el exceso de Tiamina se elimina por la orina.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.