que es, sintomas

Primeras preguntas

¿Qué es la Lactosa?.  Es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros muchos productos lácteos.

¿Cuándo se presenta una Intolerancia a la Lactosa?. Cuando nuestro cuerpo no es capaz de digerir la lactosa porque no tiene suficiente lactasa en el intestino. La lactasa en un enzima  necesario para metabolizar la lactosa. Esta carencia se traduce en una alteración de las vellosidades del intestino delgado, necesarias para absorber los nutrientes de los alimentos.

¿Qué ocurre con la lactosa que no se digiere?. La lactosa que no se digiere en el intestino delgado pasa directamente al intestino grueso, donde las bacterias la transforman produciendo hidrógeno y otros gases.

¿Por qué una persona puede tener una deficiencia de lactosa?. Esta condición puede ser genética o adquirida. Algunos grupos étnicos son mucho más proclives a padecer esta carencia. Cuando se trata de una afección adquirida ésta suele ser temporal y reversible.

¿Se trata de una enfermedad grave?. No es una enfermedad grave pero si es muy importante evitar los alimentos que contengan lactosa. Esto nos permitirá disfrutar de una mejor calidad de vida y evitar otros posibles problemas de salud relacionados.

Síntomas de la Intolerancia a la Lactosa

• Hinchazón del abdomen
  • Flatulencia y gases abdominales
  • Malnutrición. En ocasiones con perdida de peso
  • Diarrea. En otras personas sin embargo puede presentarse el síntoma contrario,  estreñimiento
  • Náuseas
  • Vómitos

¿Los síntomas varían de persona a persona?. Sí, en realidad pueden ser muy diferentes. La intensidad y duración de los síntomas varía según la cantidad de lactasa que tenga la persona en el intestino y  la cantidad de lactosa que se haya tomado.

¿Pueden presentarse otros síntomas?. Sí, algunas personas experimentan digestiones muy pesadas, malestar general y fatiga aguda a las pocas horas de haber tomado alimentos con lactosa.

Duración de los síntomas. En función de la persona estos síntomas pueden durar desde 3 horas a más de un día.

Tratamiento de la Intolerancia a la Lactosa

El mejor tratamiento es no comer alimentos que contenga lactosa. Es decir, suprimir de la dieta los productos lácteos y sus derivados (leche, yogur, quesos, nata, helados, dulces y bollos, etc ), así como un sinfín de alimentos preparados o en conserva que pudiera contener lactosa en sus ingredientes. También existen aditivos (conservantes, colorantes, espesantes, etc.) que pueden contener lactosa.

Poblaciones y grupos étnicos más afectados por la Intolerancia la Lactosa

Algunos grupos étnicos y poblaciones de ciertas zonas geográficas son mucho más proclives a padecer este trastorno.

Los más propensos. Las personas de color, así como las asiáticas y los oriundos de América tienen más probabilidad de padecer esta enfermedad.

Los menos propensos. Los países del norte de Europa presentan un menor índice de intolerancia a la lactosa.

Incidencia en España. Se estima que entre un 30% y un 50% de la población española tiene una deficiencia de lactasa y por lo tanto intolerancia a la lactosa en cierto grado.

Incidencia en el Mundo. Se estima que más del 65% de la población mundial tiene este tipo de intolerancia.