Uncategorized

Fósforo

El fósforo está presente en todas las células del organismo. Es el segundo mineral más abundante del cuerpo humano y puede encontrarse en mayor o menor medida en casi todos los alimentos. Desempeña una función esencial en la constitución de las células y en el metabolismo necesario para producir energía.

Funciones del fósforo

  • El Fósforo es junto con el calcio un mineral necesario para la formación, crecimiento y regeneración de los huesos y dientes.
  • Interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos.
  • Colabora con el metabolismo que permite producir y almacenar energía en el organismo

Alimentos ricos en fósforo

Casi todos los alimentos contienen fósforo aunque los más ricos en este mineral son la yema de huevo, queso, frutos secos (almendra, nuez, anacardo, cacahuete y avellana), chocolate, legumbres secas, cereales integrales, carnes, moluscos, crustáceos y pescados como el atún y las sardinas. Algunos aditivos como los fosfatos y sus derivados son también fuentes de este mineral.

Falta o carencia de fósforo

La carencia de fósforo en el hombre es muy improbable dada su alta disponibilidad en prácticamente todos los alimentos. Sólamente el consumo a altas dosis y de forma prolongada de ciertos medicamentos antiácidos (para tratar la gastritis y úlceras digestivas) pueden propiciar esta carencia. Los síntomas de falta de fósforo son fatiga, debilidad y trastornos nerviosos y musculares.

Exceso de cantidad

El fósforo y el calcio son dos sales minerales que colaboran mutuamente. Debe existir un cierto equilibrio entre ambas ya que un exceso de fósforo puede causar una menor asimilación del calcio, y en última instancia provocar una desmineralización ósea.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.