Uncategorized

Qué es una enfermedad reumática

¿Qué son las enfermedades reumáticas?

Las enfermedades reumáticas se caracterizan porque el sistema inmunológico ataca distintos órganos o partes del cuerpo. Por este motivo a las enfermedades reumáticas se les llama también autoinmunes. Se emplea con más frecuencia el término autoinmune  cuando la enfermedad no es habitualmente tratada por el reumatólogo sino por un médico de otra especialidad.

Diversidad de Enfermedades Autoinmunes. La artritis reumatoide o el lupus son ejemplos de enfermedades reumáticas pero existen más de cien enfermedades y síndromes que pertenecen a la familia de las enfermedades reumáticas, muchas de ellas catalogadas como enfermedades raras. En muchos casos se desconocen las causas  exactas y el mecanismo de activación de la enfermedad.

El proceso de la enfermedad autoinmune

Estas enfermedades se manifiestan con un proceso inflamatorio donde el sistema inmunológico juega un papel fundamental. El sistema inmunológico tiene la función de proteger nuestro cuerpo de ataques externos y otros agentes dañinos.

Cómo se activa una enfermedad autoinmune. En las enfermedades autoinmunes se produce  una respuesta desproporcionada  de las defensas en un momento dado. La consecuencia es una inflamación perjudicial para nuestro cuerpo.  Como decíamos las causas exactas de este desequilibrio se desconocen en muchos casos. El motivo es que nuestras defensas forman parte de un sistema  muy complejo donde intervienen varios tipos de células con distintas funciones y sistemas de comunicación entre ellas.

Tratamiento

Antinflamatorios e Inmunosupresores. En función de la enfermedad reumática específica, el organo afectado, la gravedad de la inflamación y otros factores relativos al propio paciente el médico especialista prescribe un tratamiento. Antiinflamatorios  y en ocasiones inmunosupresores suelen ser la base de este tratamiento. Ambos son medicamentos con efectos secundarios importantes en el medio  y largo plazo.

La dosis y los efectos secundarios. La dosis adecuada para cada paciente es un tema complicado para el propio médico ya que ha de valorar los beneficios y riesgos al suministrar cierta dosis de un medicamento que puede tener importantes efectos secundarios.

Los Alimentos y las enfermedades reumáticas

La importancia de la alimentación. La mayor parte de la comunidad científica coincide en afirmar que existen ciertos factores ambientales y condiciones del propio organismo que pueden favorecer o evitar la aparición de estos síntomas, siendo uno de los más importantes la alimentación.  Un exceso de grasas y pocos nutrientes en la alimentación crea un entorno favorable para que se activen los síntomas de la enfermedad reumática.

Elegir la dieta adecuada. Ingerir alimentos naturales con un importante concentración de nutrientes y que faciliten la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo es muy importante para poder prevenir la activación  de la enfermedad.

Resultados. Una alimentación natural ayuda a estabilizar el sistema inmunitario y evitar su mal funcionamiento. Esto puede ser de especial ayuda en las enfermedades reumáticas y autoinmunes cuyos síntomas se presentan de forma recurrente pero al mismo tiempo irregular. Estos resultados positivos se han podido constatar en pacientes  de enfermedades cuyos síntomas han disminuido o desaparecido totalmente al poco tiempo de realizar un cambio radical en su dieta.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.