Uncategorized

El clavo. Propiedades

Propiedades y Beneficios del Clavo

El clavo como especia contiene un aceite esencial que se extrae por destilación al vapor. Este aceite es rico en eugenol, un líquido oleoso muy aromático de color amarillo pálido con propiedades antisépticas, antivíricas y expectorantes.  Este compuesto no debe entrar en contacto con las mucosas o con personas propensas a padecer alergias.

Los clavos enteros que habitualmente se utilizan en cocina no tienen contraindicaciones si se utilizan con moderación, por ejemplo cuatro o cinco como máximo por elaboración.

La infusión de clavo ayuda a mejorar la digestión y prevenir gases, náuseas y dolor de estómago. Para prepararla bastan 2 clavos en una taza de agua hirviendo.

Cultivo del clavo

El clavero es un árbol que puede alcanzar los los 20 metros de altura. Necesita un clima tropical, temperaturas altas, suelo fértil y humedad elevada. Tiene una corteza gris y unas hojas brillantes de un color verde oscuro. La planta echa unos brotes verdes aromáticos que con el tiempo se transforman en flores de color rojo oscuro. Los capullos florales inmaduros y secos son los clavos que se utilizan como especia. La edad mínima que debe tener un árbol para poder recolectarlos es de seis años.

El clavo en cocina

El clavo se utiliza mucho en encurtidos, compota de frutas y algunos guisos. Combina muy bien con algunos tipos de carne como el cerdo. Se utiliza mucho en América del Sur y algunas zonas de Europa, siendo una de las especias más utilizadas en la cocina andaluza. También se utiliza para elaborar licores y especiar vinos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.