Uncategorized

Desayuno para rendir en la escuela y en el trabajo

La glucosa es el tipo de azúcar que  elabora nuestro cuerpo a partir de los alimentos, y que proporciona la energía que necesitan los órganos. El cerebro es un voraz consumidor de glucosa. De hecho consume aproximadamente una cuarta parte de toda la glucosa del organismo aunque sólo represente un 2 por ciento del peso total del cuerpo.

Desayuno para mejorar la concentración y la atención

Desayunar bien para aprender bien. En los países desarrollados son muchas las personas que estudian o realizan trabajos que requieren de poca actividad física y mucho esfuerzo mental. La Alimentación es un factor decisivo para mejorar el rendimiento de este sector de población, en especial de los niños y jóvenes que van todos los días a la escuela. Se han realizado estudios en España sobre la relación  entre desayuno y rendimiento escolar. La calificación media del alumno mejora sistemáticamente con la calidad del desayuno. Desde una media de 5,63 sobre 10 en el grupo de desayuno de mala calidad, hasta una media de 7,73 en el grupo que habitualmente toma un desayuno de buena calidad : “Estudio sobre el desayuno y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes“.

Mejorar la Atención y la concentración. Lógicamente hay más factores que pueden condicionar esta relación entre la calidad del desayuno y el rendimiento intelectual de los estudiantes. Por ejemplo, muchas familias con padres con estudios superiores pueden crear un entorno más favorable para la educación de los hijos, y al mismo tiempo tener una mayor conciencia de la importancia de una alimentación equilibrada para la salud. Ahora bien, cuando se analizan las pruebas en las que se detectaron más diferencias de rendimiento destacaron los tests de aritmética y fluidez verbal. Es decir, aquellos que requieren de una mayor atención y concentración.

La Alimentación y La Memoria de Trabajo

La Memoria de Trabajo es un tipo de actividad del cerebro que guarda y procesa durante cortos intervalos de tiempo la información que viene de nuestros sentidos. Ayuda a tener  varios datos en nuestra mente de forma simultánea a la hora de ejecutar una tarea. Por esta razón la Memoria de Trabajo está muy relacionada con la Atención y la Concentración.

Memoria de Trabajo y Alimentación. En este tipo de memoria la alimentación en general y el desayuno en particular, son factores decisivos para mejorar el rendimiento del cerebro. Se trata de un tipo de memoria distinta a la “Memoria a Largo Plazo”. Si para la “Memoria de Trabajo”  es fundamental comer bien, para la “Memoria a Largo Plazo” lo más importante es dormir bien.

Cómo preparar un “buen desayuno” para el cerebro

Es muy importante tener un desayuno diario de calidad y también de cantidad, dependiendo de la naturaleza de cada uno y la actividad que realiza durante el día. Pero ¿a qué nos referimos al hablar de calidad y cantidad del desayuno?

La calidad del desayuno consiste básicamente en dar prioridad a los alimentos naturales y los carbohidratos.  Un plátano o una naranja, café o té con unas tostadas con aceite de oliva o tomate, y leche o yogu, por poner un ejemplo. En definitiva Fruta, Carbohidratos y algún lacteo o sustitutivo con calcio como la soja.

La cantidad hace referencia a comer lo sufiente para no desfallecer durante la mañana ni sentirse “cansado” o con poca energía. El cerebro necesita constantemente la energía en forma de glucosa para funcionar. Además, un desayuno importante puede ayudar a prevenir el sobrepreso, aunque parezca contradictorio. Las personas que desayunan bien suelen tomar cereales y fibra lo que favorece la sensación de saciedad a lo largo del resto del día

No obsesionarse. Respetando los dos principios de calidad y cantidad mencionados podemos disfrutar de una dieta saludable para que nuestro cuerpo y nuestro cerebro rinda los suficiente. No hay que obsesionarse intentando que cada comida tenga todos los nutrientes que necesita el cuerpo ni que sea perfectamente equilibrada. No es que sea desaconsejable, es más bien utópico o imposible de llevar todos los días. Lo importante es seguir una dieta general adecuada.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.