Uncategorized

Conservar el aceite de oliva

El aceite de oliva puede perder propiedades nutritivas o volverse rancio por oxidación. La forma de almacenamiento y el tiempo transcurrido desde su producción son los factores más importantes para mantenerlo en buen estado.

Factores que favorecen el deterioro del aceite de oliva

El tiempo transcurrido desde su producción. El aceite, a diferencia del vino, no mejora con el tiempo. Se recomienda consumirlo hasta un año después de de la fecha de envasado. No obstante algunas variedades se conservan en buenas condiciones 18 meses.

La Luz. El aceite debe conservarse en lugares oscuros para protegerlo de la luz.

El contacto con el aire. Debe conservarse en recipientes herméticos y evitar el contacto con el aire en la medida de lo posible

Temperatura y Humedad. El aceite debe almacenarse en zonas alejadas de humedad y fuentes de calor.

El envase y la conservación

El envase es un factor también importante para mantener las propiedades organolépticas (relacionadas con los sentidos del sabor y del olor) .

El vidrio es el mejor material para conservar el aceite pero las botellas deben almacenarse en lugares oscuros y transportarse en cajas de cartón para evitar la luz.  Existen algunos tipos de vidrio que pueden ser sometidos a un tratamiento especial para evitar la luz.

Plástico. Los envases de plástico PET son los más extendidos por su menor precio y mayor resistencia en el transporte. Tienen la desventaja de ser permeables a la luz. El volumen del envase de plástico PET no debe superar los 5 litros.

Tetrabick. No es un envase muy extendido pero es apto para conservar el aceite.

Metal. Las latas metálicas también son aptas para conservar el aceite de oliva. Además cumplen la función de protegerlo de la luz. No todos los metales son adecuados para conservar el aceite. Algunos como el cobre y el hierro acelerán el proceso de oxidación.

Fecha de caducidad y etiqueta

Etiqueta. Existe una información que debe aparecer de forma obligatoria en la etiqueta del envase. Se trata de la descripción del tipo de Aceite (oliva, oliva virgen, oliva virgen extra, orujo de oliva) y la Fecha de consumo preferente.   Puedes consultar más información en el siguiente enlace sobre diferencia entre tipos de aceite de oliva.  Otra tipo de información como el origen del aceite y otras cualidades es facultativa pero también debe ser veraz y contrastada

Fecha de consumo preferente. En la etiqueta del aceite de oliva no suele aparecer un apartado de “Fecha de caducidad” sino la “Fecha de consumo preferente”, suele ser de un año o ligeramente superior. Consumir el aceite algún tiempo después de la fecha indicada no supone ningún peligro para la salud.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.