Uncategorized

Cómo cocinar la Quinoa

La quinoa se cocina como el arroz pero antes debemos lavarla para eliminar la saponina, sustancia con propiedades semejantes al jabón que de forma natural presentan sus granos.  Una de las ventajas que presenta frente a muchos arroces es es que necesita menos tiempo de cocción. Aproximadamente 10-13 minutos. Tiene un saber ligeramente dulce y muy agradable.

La quinoa es un cereal que destaca por sus propiedades nutricionales y ser un alimento muy completo. Es una fuente muy importante de proteínas y fibra. También de vitaminas y varios minerales, incluyendo un tipo de hierro más fácil de digerir que el que podemos encontrar en otros alimentos.  Los beneficios de la quinoa la convierten en un cereal idóneo para personas con carencias nutricionales o en periodo de crecimiento. También para  deportistas, embarazadas y celiacos por su nulo contenido en gluten.

¿Se debe lavar la quinoa?

La finalidad de lavar los granos de quinoa es eliminar la saponina. Se trata de una tarea muy sencilla. Cogeremos un colador fino y la enjuagaremos repetidamente bajo un chorro de agua fría.

Cocción

Una vez lavada se pone a calentar agua con sal -doble cantidad de agua que de quinoa-. Es decir, dos vasos de agua por cada vaso del cereal.  Cuando empiece a hervir añadimos los granos de quinoa y mantenemos a fuego medio hasta que el agua se evapore completamente, aproximadamente de 10 a 13 minutos.

Combinar con otros alimentos

La quinoa como el arroz es muy versátil a la hora de combinar con otros ingredientes.  Se puede utilizar tanto en platos de caliente como fríos, así como en ensaladas y postres. Esta sencilla receta de quinoa con verduras puede servir como plato principal o como acompañamiento de un platos de carne o pescado.

La quinoa puede cocinarse con antelación. Si se trata de una elaboración en caliente  la podemos calentar en la sartén con los ingredientes correspondientes, justo antes de servir el plato.

Leave a Reply