Uncategorized

Comida basura y salud

La misma palabra “comida basura” parece decirlo todo, negativo por cierto. Pero más importante que la palabras es lo que representan. Si entendemos por comida basura las famosas hamburguesas y pizzas de muchas franquicias multinacionales……deberíamos saber por qué son o no son tan perjudiciales.  No menos importante es tratar de ser objetivos a la hora de considerar si son realmente peores que el resto de comidas habituales en nuestra dieta.

No todo es perjudicial en la comida basura

No todo es perjudicial. La comida que ofrecen este tipo de establecimientos no es siempre perjudicial. Las hamburguesas, por ejemplo, suelen ir acompañadas de verdura como tomate, cebolla, lechuga y pepino. También suelen ofrecer ensaladas para combinar con el menú.

Variedad. Algunos de estos sitios ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, existe la opción de elegir pescado o pollo en lugar de hamburguesas de ternera, normalmente menos saludable por su contenido en grasas saturadas.

Hay opciones. Al comer en este tipo de sitios nadie nos obliga a consumir refrescos con mucho azúcar, añadir salsas como el ketchup o culminar el plato con un postre muy denso en calorías. En cualquier caso, este tipo de alimentos se ofrecen también en otros bares y restaurantes.

Lo peor de la comida basura para la salud

Este tipo de comida presenta ciertos inconvenientes para la salud:

  • Exceso de grasas saturadas no beneficiosas. Algunos productos pueden incluso contener grasas trans, todavía más perjudiciales para la salud.
  • Masas y panes industriales. Normalmente hechos con cereales refinados y un nivel mayor de aditivos  que el pan elaborado de forma tradicional.
  • Salsas como el ketchup o mostaza que suelen ofrecer un exceso de azúcar, sal y otros aditivos.
  • Bebidas azucaradas y postres con muchas calorías. En realidad este tipo de refrescos y dulces se puede consumir en la mayoría de sitios, pero en las hamburgueserías y pizzerías todavía más.

¿Qué es la comida “no basura”?

Preguntas sin respuesta. ¿Por qué consideramos comida basura a la hamburguesa que nos sirven en un Mcdonalds, por ejemplo, y no al plato de foie que sirven algunos restaurantes de alta cocina con un contenido superior al 80% en grasa?. ¿Por qué los caldos caseros con mucho tocino y otras grasas de origen animal se considera comida más saludable?. ¿Por qué nos parecen más sano unos calamares rebozados en un bar de toda la vida, aunque se haya refrito una y mil veces en el mismo aceite con todos sus benzopirenos?.

Comida basura y dieta basura. Más importante que evitar la “comida basura” es evitar una “dieta basura”. La dieta en su conjunto es el factor decisivo que puede aportarnos salud y bienestar, o por el contrario un futuro de trastornos y enfermedades. Si un día comemos mal por motivos que no siempre podemos evitar: Comidas sociales o con amigos, celebraciones, etc. debemos intentar comer bien el resto de la semana para compensarlo con una alimentación variada y rica en frutas, verduras, fibra, pescado, legumbres y frutos secos.

¿Qué opinas de la comida basura?. ¿Crees que realmente perjudica la salud?. En tu opinión, ¿es más perjudicial que otras muchas comidas consideradas como “más sanas”?

Leave a Reply