Uncategorized

Propiedades y beneficios del boniato

El boniato es un tubérculo de sabor dulce y forma alargada. Existen diversas variedades pero las que presentan una carne anaranjada contiene mayor cantidad de nutrientes. Es una planta muy apreciada por su valor nutritivo, fácil cultivo y alta productividad en climas cálidos.

Beneficios del Boniato

Energético, gracias a su contenido en Hidratos de carbono. Resulta adecuado para personas o niños que realizan un esfuerzo físico o mental a lo largo del día.

Antioxidante, por su alto contenido en carotenos, vitamina C y vitamina E.

Ayuda a prevenir la retención de líquidos, gracias a su contenido en potasio que regula los fluidos corporales.

Nutrientes del Boniato

Hidratos de carbono. Los boniatos son ricos en hidratos de carbono y azúcares que además le confieren su característico sabor dulce.

Vitaminas. Destaca su contenido en provitamina A o Betacaroteno, vitamina C y E.  Estas vitaminas son antioxidantes y ayudan a combatir el cáncer. También aporta Ácido Fólico.

Minerales. El boniato es fuente de Potasio, Magnesio, Selenio y Sodio

Ventajas del Boniato frente a las Patatas

Los boniatos y las patatas son tubérculos que ofrecen un aspecto similar, aunque el boniato presenta una forma más alargada y una piel más dura. Sin embargo las diferencias más destacadas están relacionadas con las propiedades nutricionales de estos alimentos.

Más nutritivo. El boniato contiene una mayor concentración de Vitaminas y Ácido Fólico.

El Índice Glucémico del boniato es menor. Seguir una dieta rica en alimentos con bajo índice glucémico es muy importante para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y el cáncer. En en siguiente enlace puedes consultar más información sobre el Índice Glucémico.

El boniato en la cocina

El boniato se usa mucho en currys, guisos, postres, asados y en forma de puré con un poco de aceite. También puede formar parte, como las patatas, de cualquier guarnición de verduras.

Puede cocinarse con distintos métodos: Cocidos, Horneados, fritos o al Vapor.

Precaución. Como regla general no se aconseja comer la piel del boniato ya que puede estar encerada o tratada con sustancias químicas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.