Uncategorized

Beneficios e inconvenientes del té verde

El té es la segunda bebida más consumida del mundo y el té verde la más extendida de Asia. En realidad  el té verde se obtiene de la misma planta que el té negro, habitualmente consumido en occidente. Sin embargo el té verde no sufre un proceso de fermentación, simplemente se recolectan sus hojas frescas y se les somete rápidamente a un procedimiento de secado y envasado.

A diferencia de otros tipos de té, el té verde no se deja fermentar antes de secar. Esto le permite conservar mejor unos ingredientes activos con efectos beneficiosos para la salud, las catequinas.  El proceso de fermentación del té negro destruye buena parte de las catequinas. El té conocido como Oolong ha seguido un proceso de fermentación parcial que le sitúa a mitad camino entre el té verde y el té negro.

Beneficios del Té Verde

Anticancerígeno. La propiedades anticancerígenas del té verde provienen principalmente de las catequinas, un tipo de polifenoles y flavonoides con una reconocida capacidad anticancerígena. El té verde debe dejarse algo más de cinco minutos para que libere los polifenoles. Una vez pasado ese tiempo debe tomarse lo antes posible porque en sólo dos horas habrá perdido sus beneficiosas catequinas. El té verde descafeinado conserva todos sus polifenoles.

Antioxidante. Las catequinas también combaten la acción de los radicales libres que acelera el proceso de envejecimiento y debilita el sistema inmunitario

Desintoxicante. Estos polifenoles también tienen una actividad desintoxicante ya que activa los enzimas del hígado que eliminan las toxinas de nuestro organismo.

Ayuda a prevenir la caries gracias a su contenido en flúor.

Favorece la actividad cerebral mejorando la concentración y el tiempo de reacción. Se han realizado estudios que muestran que el té verde favorece el proceso de generación de células neuronales. Los trabajos fueron realizados con ratones de laboratorio a los que se le suministraron ECGC, la catequina más importante de esta bebida. Los resultados concluían que el té verde podía ser especialmente beneficioso para:

  • Aumentar la memoria.
  • Mejorar la capacidad espacial.
  • Prevenir y combatir diversas enfermedades neurodegenerativas.

Controla el peso. También se ha comprobado las propiedades que ofrece el té verde para perder peso. Numerosos estudios muestran que la compleja variedad de compuestos que presenta esta infusión permite aumentar la temperatura corporal y acelerar el proceso metabólico que favorecen la pérdida de peso.

Otros beneficios que se le atribuyen al Té verde son su capacidad de evitar la formación de coágulos en sangre y ayudar a regular los niveles de colesterol.

Inconvenientes del Té Verde

Puede impedir el aprovechamiento de la vitamina B1 a dosis altas. Al igual que el café, el té verde contiene una sustancia conocida como tiaminasa que puede dificultar la absorción de la vitamina B1 o Tiamina.

Puede dificultar la absorción del hierro y por lo tanto no ser adecuado para personas con deficiencia de este mineral o que estén pasando por un periodo de anemia.

Leave a Reply