Uncategorized

Arándanos: Propiedades y beneficios

Los arándanos son unas bayas de color morado o rojo con un gran poder antioxidante. El consumo de arándano rojo era habitual en Europa pero su producción disminuyó con la distribución comercial de la grosella roja.

Como otras frutas del bosque el arándano tienen muy pocas calorías dado su bajo nivel de hidratos de carbono. Sin embargo destaca su contenido en vitamina Cfibra y minerales. No obstante el mayor beneficio de esta fruta proviene de su concentración en antocianinas y proantocianidinas, sustancias con gran capacidad antioxidante y un enorme potencial anticancerígeno.

Propiedades de los arándanos

Valor nutritivo. Los arándanos son ricos en fibra y vitamina C, de hecho contiene más vitamina C que algunos cítricos. También aportan potasio, calcio y hierro de más difícil absorción que el que aportan los alimentos de origen animal. Sin embargo el contenido en vitamina C del arándano facilita su asimilación.

Polifenoles. Principalmente en forma de antocianinas y proantocianidinas. Se trata de unas moléculas con una doble función en el cuerpo humano. Por una parte tienen un efecto antioxidante importante; por otra, ayudan a prevenir y combatir el desarrollo de los procesos cancerosos. Los arándanos contienen altos niveles de estas sustancias beneficiosas.

Beneficios para la salud

Antioxidante. El contenido en vitamina C y sobretodo de antocianinas de los arándanos le confieren una propiedad antioxidante capaz de neutralizar los efectos dañinos de los radicales libres. Las moléculas antioxidantes ayudan a prevenir los síntomas del envejecimiento prematuro y evitar algunas enfermedades.

Beneficios derivados de la fibra. Como en el resto de bayas, los arándanos son muy ricos en fibra. La fibra tiene funciones muy importantes para el buen funcionamiento del organismo:

  • Previene el estreñimiento. Tiene el efecto de aumentar el volumen de las heces y al mismo tiempo hacerlas más blandas. Cuando se sigue una dieta rica en fibra es importante beber mucha agua.
  • Efecto desintoxicante y limpiador. La fibra actúa como un cepillo natural que permite arrastrar deshechos acumulados en las paredes del intestino.
  • Previene cáncer de recto y colon. Se ha detectado una menor tasa de cáncer en grupos de población que siguen una dieta rica en fibra.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso. El consumo habitual de fibra produce una sensación de saciedad. Al mismo tiempo retiene parte de las grasas ingeridas.
  • Ayuda a mejorar los niveles de colesterol. La fibra ayuda a retener parte del colesterol que tomamos a través de los alimentos.

Anticancerígenos. Diversos estudios han comprobado la efectividad que puede tener las antocianinas y antocianidinas de los arándanos para bloquear los procesos de proliferación de células cancerosas. Estas sustancias pertenecientes al grupo de los polifenoles, también tienen  la propiedad de favorecer la apoptosis o proceso de muerte de células cancerosas.

Conservación

Maduración. Los frutos del bosque no pueden madurar fuera de la planta, por lo tanto deben consumirse lo antes posible.  Una vez recolectadas sólo puede estropearse con el tiempo.

Frío. Los arándanos deben conservarse en frigorífico en recipiente destapado. Tampoco es aconsejable amontonar unos encima de otros porque favorece su deterioro.

Lavado. Los arándanos no deben almacenarse lavados porque se estropean rápidamente con la humedad.

Leave a Reply