Encu閚tranos en Google+. Alimentos antiinflamatorios | Alimentos y Recetas Sanas

Alimentos antiinflamatorios

La inflamaci贸n es un mecanismo natural de autodefensa que activa el propio organismo para responder a una infecci贸n, picadura, traumatismo o herida. Los s铆ntomas pueden variar seg煤n la zona afectada y la causa de la inflamaci贸n. Hinchaz贸n, enrojecimiento, dolor y calor en la zona afectada son signos caracter铆sticos de un proceso inflamatorio.

Cualquier parte de nuestro cuerpo, tanto a nivel interno como externo, puede inflamarse. Se utiliza la part铆cula griega o sufijo “itis” para identificar al 贸rgano o zona involucrada. As铆 la faringitis consiste en una inflamaci贸n de la mucosa que cubre la faringe.

Es importante tratar los s铆ntomas de la inflamaci贸n pero tambi茅n identificar y combatir sus causas. En algunos casos las inflamaciones se producen por desequilibrios internos que desestabilizan las funciones org谩nicas, otras veces est谩n provocadas por enfermedades autoinmunes y alergias. Las 聽principales causas de inflamaci贸n son:

• Presencia de virus o bacterias
  • Traumatismos
  • Alergias
  • Intolerancias alimentarias
  • Picaduras o mordeduras de animales
  • Procesos reum谩ticos o enfermedades autoinmunes

Existen muchas opciones a la hora de prevenir o reducir una inflamaci贸n en curso. A continuaci贸n os mostramos algunas soluciones naturales para aliviar procesos inflamatorios pero si la inflamaci贸n es cr贸nica o severa, se deber铆a de ejecutar un programa en coordinaci贸n con el profesional m茅dico o naturista indicado.

Alimentos antiinflamatorios

Alimentos ricos en omega 3. Los pescados azules como el salm贸n, la sardina y el boquer贸n son las principales fuentes de este 谩cido graso con demostradas propiedades antiinflamatorias. Uno de los problemas m谩s generalizados de la dieta en el mundo occidental es el desequilibrio en la proporci贸n de omega 3 y omega 6 que ingerimos a trav茅s de los alimentos. Ambas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo pero el omega 6, al contrario del omega 3, desempe帽a una funci贸n proinflamatoria. El problema es que el 谩cido graso omega 6 est谩 disponible en una amplia variedad de productos habituales de la dieta mientras que el omega 3 s贸lo se puede obtener de unos pocos 聽alimentos. Tambi茅n podemos favorecer la producci贸n de 谩cido graso omega 3 consumiendo ciertos productos vegetales como las聽nueces y las semillas de lino.

Vegetales. Las frutas y verduras son ricas en compuestos flavonoides con ciertas propiedades antiinflamatorias. El jengibre es una ra铆z considerada como una de los alimentos con un efecto m谩s destacado en este sentido. Los ar谩ndanos y las moras聽por su parte tambi茅n destacan por su importante efecto antiinflamatorio. Los taninos son un tipo de flavonoide con efectos antiinflamatorios que puede encontrarse en las espinacas, la granada, la manzana y los caquis. La pi帽a contiene una sustancia conocida como bromelina con efectos antiinflamatorios, sobretodo si se toma entre comidas y con el est贸mago vac铆o. En cualquier caso los flavonoides con efecto antioxidante y antiinflamatorio pueden encontrarse en la mayor铆a de frutas, verduras y frutos secos.

Hierbas e infusiones con propiedades antiinflamatorias. Como la manzanilla, alga espirulina y el sauce blanco pueden ayudar a prevenir la inflamaci贸n. Tambi茅n se puede tomar una infusi贸n de jengibre para beneficiarse de sus propiedades antiinflamatorias de una forma m谩s eficaz.

Alimentos a evitar

Existe una larga lista de alimentos y aditivos que pueden provocar o agravar un proceso inflamatorio. Entre ellos destacan las grasas poco saludables, 聽los alimentos que pueden producir alg煤n tipo de intolerancia o los que pueden dificultar el proceso de asimilaci贸n en el intestino.

Productos con grasas trans. En los primeros lugares de la lista tendr铆amos a las grasas trans. Este tipo de sustancia se elabora a partir de un aceite vegetal que se somete a un proceso qu铆mico conocido como hidrogenizaci贸n. La industria alimentaria aplica estos m茅todos para mejorar el sabor y la textura de muchos alimentos. Se utiliza sobretodo en productos de boller铆a,聽reposter铆a聽y platos precocinados. Por esta raz贸n deber铆amos intentar reducir al m谩ximo el consumo de alimentos elaborados o procesados, especialmente si en la etiqueta de ingredientes se puede leer: “aceite vegetal hidrogenado” o “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”.

Gluten y lactosa. Los alimentos con gluten y los derivados l谩cteos pueden afectar negativamente a muchas personas, aunque no sean celiacas ni muestren s铆ntomas evidentes de intolerancia a la lactosa. El gluten y la lactosa (el az煤car de la leche) pueden desencadenar peque帽os procesos inflamatorios a nivel interno si se asimilan con dificultad en el intestino. El arroz integral, la quinoa y el alforf贸n son tres cereales que pueden utilizarse como fuente de hidratos de carbono para sustituir al trigo. Como alternativa a la leche de vaca podemos recurrir a la soja y sus derivados como la leche de soja, el yogur de soja, el tempe o el tofu. Si no nos gusta la soja y estamos acostumbrados a tomar un vaso de leche por las ma帽anas existen otras posibilidades muy saludables como la leche vegetal de arroz, avena o almendra.

Otros alimentos alerg茅nicos. Algunas personas pueden presentar alergias o intolerancias a un alimento espec铆fico, por ejemplo las nueces del brasil, el melocot贸n o el tomate. 聽Para detectar este tipo de alimentos podemos suprimirlos temporalmente de la dieta cuando tengamos la sospecha de que algo no nos sienta bien. Si notamos una mejor铆a apreciable podemos volver a incorporarlo para comprobar si aparece la reca铆da.

Az煤cares y carbohidratos refinados. Se trata de alimentos con un 铆ndice gluc茅mico alto que puede desestabilizar los niveles de glucosa en sangre, aumentando la producci贸n de insulina y las posibilidades de inflamaci贸n.

Alimentos con aditivos. Los efectos de algunos aditivos artificiales son todav铆a objeto de discusi贸n por parte de los profesionales de la medicina. Mientras tanto, la forma m谩s segura de prevenir una inflamaci贸n por este motivo es evitar estos ingredientes en la medida de lo posible.

Tags: