Uncategorized

Algas. Propiedades y Beneficios para la salud

En muchas zonas del mundo las algas han formado parte de la alimentación básica desde tiempos inmemoriales. La popularidad del sushi por todo el mundo ha favorecido la difusión de este alimento en la cocina europea

Entre los tipos de alga más conocidos podemos encontrar el Kombu, Nori, Lechuga de mar, Wakame, Hijiki y Dulse. Desde un punto de vista nutricional las propiedades de unas y otras varían sustancialmente.

Beneficios de las Algas

En Asia se utilizan como medicamento natural por sus propiedades antibacterianas y antivirales, depurativas, protectoras del aparato digestivo y reguladoras de la presión sanguínea. Su contenido en antioxidantes también ayuda a prevenir el cáncer.

Las algas pueden considerarse un alimento funcional por su bajo aporte calórico y alta concentración de nutrientes, principalmente en forma de vitaminas y minerales, ácidos grasos poliinsaturados y antixodantes.

Ricas en Minerales. Presentan un alta concentración en minerales, sobretodo yodo, hierro y calcio aunque puede variar según el tipo de alga.  La Kombu, Wakame, Hijiki y Arame son una importante fuente de calcio. Las algas Arame, Kombu y Dulse son muy ricas en Yodo. La Dulse también aporta mucho hierro.

Depurativas. Las algas tienen un efecto depurativo que nos ayuda a eliminar toxinas y desechos sanguineos, sobretodo después de un periodo de excesos o de haber seguido una alimentación poco natural.

Antioxidantes. Especialmente en forma de fitoquímicos y vitamina A.

Son ricas en Fibra y por lo tanto ayudan al mejor funcionamiento del sistema intestinal.

Ácidos grasos omega 3. Se ha constatado que las algas son una importante fuente de ácidos grasos omega 3 con alto peso molecular, los más efectivos para combatir el nivel de trigliceridos y fortalecer la respuesta inmunitaria.

Efecto antiinflamatorio y anticoagulante. Algunos estudios subrayan las posibilidades que ofrecen las algas a la hora de mejorar los procesos inflamatorios. También contribuyen a evitar episodios de trombosis, protegiéndonos de diversas enfermedades cardiovasculares.

Cosmético natural. Se considera que las algas tienen propiedades cosméticas para el rejuvenecimiento de la piel, fortalecimiento de las uñas y mejora en el brillo del cabello.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.