Uncategorized

Albaricoque. Propiedades y Beneficios

El albaricoque es un fruto de forma redondeada y piel amarilla, anaranjada, rojiza o blanca, según la variedad. Son suaves y aterciopelados al tacto. La Temporada de los albaricoques en España se situa desde abril hasta mediados de agosto. También se comercializan secos, comúnmente conocidos como orejones.

Beneficios y valor nutritivo

Los albaricoques son muy nutritivos y tienen un indice glucémico bajo. Estas propiedades lo convierten en un alimento ideal para las personas golosas que quieran controlar su peso.

Vitaminas. Destaca por su contenido en vitamina C, vitamina E y un elevado contenido en betacaroteno, importante antioxidante que  ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.

Minerales. El albaricoque proporciona sobretodo hierro y potasio. El potasio es esencial para el organismo porque interviene en muchos procesos a nivel celular, del sistema nervioso y del corazón. El hierro es beneficioso para mujeres embarazadas y personas susceptibles de padecer anemia.

Propiedades de los albaricoques desecados. Orejones

El proceso de secado hace disminuir el contenido de Vitamina C y carotenos del fruto. Sin embargo mantienen una cantidad importante de potasio y hierro.

Los orejones son muy energéticos porque tienen menos agua y por lo tanto más calorías concentradas.

Es aconsejable elegir orejones procedentes de agricultura ecológica para asegurarnos que no contengan dióxido de azufre.

Variedades

Existen muchas variedades de Alboricoques. Éstas son algunas de las más destacadas.

Galta Roja. Es una de las variedades más comercializadas y consumidas en España. El fruto presenta dos colores: una mitad de color amarillo anaranjado y la otra rojiza. Tiene una pulpa de color anaranjado y sabor dulce. El nombre traducido al castellano significa “mejilla roja”.

Currot. Son pequeños y de piel color blanco rosáceo. La pulpa tiene un color blanquecino. Es una de las variedades más tempranas y por tanto de las primeras que aparecen en el mercado.

Ginesta. Es otra variedad temprana de mayor tamaño que el currot. Presenta un sabor suave y delicado.

Mitger. Frutos de gran tamaño y piel fina. Tienen una pulpa blanca,  jugosa y dulce.

Moniquí. Es una de las variedades más apreciadas en España. Es muy dulce y también de gran tamaño.

Albaricoques en la cocina

Conservación. Los albaricoques se deterioran rápidamente si no se consumen cuando alcanzan su punto de madurez. A partir de ese momento se deterioran rápidamente siendo la humedad su peor enemigo.

Combinación. Se pueden utilizar con ensaladas, cuscús y platos de caza. Como postres resultan perfectos en macedonias, mermeladas, cocidos al vino blanco o batidos. La naranja y la lima son algunas de las frutas que combinan muy bien en zumos y batidos de albaricoque.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.