propiedades de la albahaca

La albahaca es una planta que puede medir hasta 60 cm. Existen muchas variedades de Albahaca siendo la genovesa la más aromática y una de las más aptas para utilizar en cocina. Produce flores tubulares de color blanco o violáceo, las hojas tienen un color verde lustroso y forma ovalada. Se reproduce por semillas que pueden ser sembradas en una maceta con tierra fértil y húmeda en un ambiente soleado. Cuando hace mucho frío se puede tener en invernadero o tras una ventana.

Propiedades de la Albahaca

Las hojas de albahaca frescas o en infusión están indicada para:

  • Estreñimiento.
  • Digestiones pesadas.
  • Aliviar la congestión de pecho y la bronquitis.

Para preparar la infusión basta con picar unas hojas de albahaca, dejarlas reposar durante diez minutos en agua hirviendo y colar. Para aliviar los síntomas de congestión se puede añadir una cucharada de limón y un poco de miel.

Precauciones. El aceite esencial de albahaca no debe tomarse durante el embarazo aunque las hojas se pueden consumir sin peligro.

Uso en cocina

De la Albahaca se aprovechan las hojas y su aceite esencial. Las hojas se utilizan mucho en la cocina italiana para condimentar pizzas,  pastas y ensaladas. Es un ingrediente fundamental de algunas recetas de este país como la salsa pesto y la ensalada de mozzarella y tomate. También se utiliza en las cocinas de todo el mundo para condimentar distintos tipos de sopas, cremas y platos de carnes o pescado.

Para elaborar la salsa de pesto sólo se necesitan 50 gr. de albahaca fresca picada, 2 dientes de ajo picados, un poco de queso parmesano recien rallado, una cucharada de piñones y 100 ml de aceite de oliva virgen. Se baten todos los ingredientes en una batidora y ya la tenemos hecha.

En general la albahaca combina muy bien con el tomate fresco entero o triturado. Se puede preparar una salsa fresca de tomate con albahaca. Para ello utilizaremos 4 tomates medianos, un diente de ajo picado o machacado, una cucharada de cebollino picado, 5-6 hojas de albahaca fresca también picada, una pizca de sal y un poco de pimienta negra molida. Primero pelamos los tomates y los picamos con un cuchillo, finalmente mezclamos todos los ingredientes. También podemos usar la batidora para obtener una mezcla más homogénea.

¿Utilizas habitualmente la albahaca?. ¿En qué tipo de platos?