Uncategorized

Ajo. Propiedades, Beneficios, Inconvenientes.

El ajo es una de las plantas medicinales más antiguas y actualmente está considerado como uno de los alimentos más beneficiosos para la salud. Pertenece a la misma familia que el puerro, la cebolla y el cebollino. Las variedades de ajo más comercializadas son el ajo blanco y el morado, ambas contienen aceites sulfurados picantes.

Beneficios del ajo

Si machacamos el ajo y lo tomamos con aceite se asimila más fácilmente sus compuestos beneficiosos ya que se liberan sus activas moléculas.

Anticancerígeno. El consumo regular de ajo reduce el riesgo de padecer cáncer de estómago, colon, mama, pulmón y próstata. Los compuestos de azufre del ajo ayudan a reducir ciertos efectos cancerígenos provenientes de la combustión del tabaco o del consumo de carne chamuscada. En el siguiente enlace puedes consultar más información sobre los peligros de la carne chamuscada.

Mejora el Sistema Circulatorio. El consumo regular de ajo tiene un efecto vasodilatador, haciendo que disminuya la presión arterial y que la sangre fluya con más facilidad. De este modo ayuda a prevenir la formación de trombos y placas arteriales, y reduce el riesgo de sufrir cardiopatías. Generalmente se recomienda en casos de hipertensión y riesgo de infarto, salvo casos de intolerancia o consejo médico en otra dirección.

Actúa como antibiótico natural con efecto antiviral, antifúngico y depurativo.

Inconvenientes del ajo

Sus propiedades anticoagulantes son contraproducentes en determinadas circunstancias como hemorragias  o cuando el paciente va a ser sometido a cirujía ya que se incrementa el riesgo de sangrado. Tampoco es aconsejable consumir mucho ajo cuando se está tomando algún medicamento anticoagulante porque puede multiplicar este efecto.

Durante el embarazo y la lactancia se desaconseja tomar grandes cantidades de ajo.

Propiedades nutricionales del ajo

El azufre del ajo es el causante de su fuerte olor y al mismo tiempo el principal responsable de sus efectos beneficiosos.

Vitaminas. El ajo destaca por su contenido en Vitamina B1B3 y B6. En menor cantidad también aporta vitaminas C y E.

Minerales. Destaca por su contenido en seleniocalcio y potasio.

Su aporte energético no es relevante porque las cantidades de ajo que se consumen habitualmente son demasiado bajas

Conservación del ajo

Una vez secado, el ajo puede conservarse en perfecto estado durante varios días si se conserva en un lugar fresco, seco y con ventilación.

Los dientes de ajo pelados se deben conservar en un frasco de cristal con aceite. Este aceite aromatizado puede utilizarse para aliñar ensaladas o saltear alimentos en la sartén.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.