Uncategorized

Aceite de Oliva. Propiedades y beneficios

El Aceite de Oliva ofrece mejor calidad gastronómica y mayores beneficios para la salud que otros tipos de aceite de semillas. Su alto contenido en grasas monoinsaturadas protegen el corazón. El aceite de oliva virgen también contiene  vitamina E y antioxidantes. La mejor forma de aprovechar estas sustancias beneficiosas es consumirlo en crudo.

Beneficios del aceite de oliva

Ayuda a prevenir enfermedades del corazón aumentando los niveles en sangre del llamado “buen colesterol” (HDL-colesterol). Al mismo tiempo impide que el colesterol malo se deposite en las paredes de las arterias. Por este motivo nos protege de las enfermedades cardiovasculares y apoplejías.

Los polifenoles son compuestos que contiene el aceite de oliva y que ayudan a prevenir la formación de células cancerosas y el envejecimiento celular. También tienen un poder antioxidante muy importante.

La vitamina E del aceite de oliva es otro antioxidante que previene el cáncer y la formación de sustancias tóxicas en el organismo. También actúa contra los radicales libres que contribuyen al proceso de envejecimiento.

Clases de aceite de oliva

En el mercado podemos encontrar “aceite de oliva” sin más calificativos o  ”aceite de oliva virgen”, “aceite de oliva virgen extra” o “aceite de orujo”.  En el siguiente enlace puedes consultar más información sobre las Diferencias entre tipos de Aceite de Oliva. A continuación te mostramos un resumen.

Aceite de Oliva Virgen Extra. Se obtiene de la presión directa de las aceitunas que se encuentra en mejor estado. Debe tener una puntuación mínima de 6.5 en un panel de cata y una acidez máxima de 0.8º.

Aceite de Oliva Virgen. Su elaboración es muy parecida al extra pero la puntuación mínima en el panel de cata es menos exigente (5.5) y puede tener una acidez de hasta 2º.

Aceite de Oliva. El adjetivo “virgen” se pierde cuando el aceite elaborado procede de la mezcla de dos aceites: Aceite de oliva virgen (normalmente un 10%-15% del total)  y un aceite refinado. Este último es el aceite que no ha superado los parámetros de calidad anteriores, y ha sido sometido a procesos químicos y térmicos para mejorar su sabor.

Aceite de Orujo. Se extrae de la grasa adherida a los restos que se producen al elaborar los aceites anteriores. Es un aceite de menor calidad.

Conservación del aceite de oliva

El aceite de Oliva se puede deteriorar con el tiempo.  Por lo tanto es preferible consumirlo durante el primer año desde la fecha de envasado. Debe almacenarse en un lugar seco y en recipientes herméticos limpios, que no contengan restos de otros aceites de oliva. Es importante preservarlo de la luz porque puede destruir parte de las sustancias químicas beneficiosas. En el siguiente enlace puedes leer más información sobre la conservación del aceite de oliva.

Leave a Reply